domingo, 2 de octubre de 2016

Antonov 225: El avión más grande del mundo.


El Antonov An-225 Mriya («sueño», en ucraniano: Антонов Ан-225 Мрия) es un avión de transporte estratégico fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años 1980. Habitualmente considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW y el mayor aerodino (por longitud).

En ucraniano, Mriya (Мрія) significa «sueño» (en el sentido de la inspiración). Su diseño, concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, fue un desarrollo del exitoso Antonov An-124 Ruslán; por eso, se le conoce también como Súper-Ruslán.



El primer An-225 se completó en 1988 y hay una segunda unidad parcialmente construida. La aeronave terminada opera actualmente con Antonov Airlines transportando cargas súper-pesadas. En noviembre de 2004, la FAI incluyó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. Entre estas se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189 980 kg en un único vuelo.

Es el avión más largo, ancho y pesado del mundo. Mide 84 metros de largo, tiene 88 metros de envergadura y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible, la nave, de seis motores, puede cargar hasta 250 toneladas.

Planes frustrados:

El Antonov fue diseñado en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran. Hizo su primer vuelo en 1988 y entró en servicio al siguiente año.



Había planes para construir muchos más An-225, pero se frustaron ante la caída de la Unión Soviética y el fin del programa de transbordadores.
El An-225 dejó de volar en 1994, pero volvió a usarse en 2001. Desde entonces, ha servido para llevar ayuda a lugares afectado por desastres naturales, como el terremoto de Haití de 2010 y el terremoto y el tsunami de Japón en 2011.

Su habilidad para transportar grandes cargas permitió que también fuera usado para transportar generadores de energía para reemplazar a aquellos arrasados por el tsunami de Samoa Americana de 2009.
El Spruce Goose, diseñado por el millonario estadounidense Howard Hughes, tenía una envergadura más larga, de 98 metros, pero voló solo una vez, en 1947.



Único en el mundo:

Solo hay un avión del tipo del An-225. El último aterrizaje del 225 fue en Perth, Australia, con un generador de energía de 117 toneladas procedente de la República Checa.



"No se ve muy seguido porque hay un mercado muy limitado para el An-225", dice Laure Price, director de estrategia de aviación de la consultora Mott MacDonald Aviation.
"Para la gran mayoría del mercado de carga, el 99,5% de artículos puede ser transportado por un [Boeing] 747, pero todavía hay un nicho de mercado para el An-225", agrega.





Pero ¿por qué, en una época en la que existen barcos de carga cada vez más grandes, los artículos no pueden simplemente viajar por mar?
"Los costos de hacerlo podrían ser inmensos y retrasar la llegada de equipos durante meses", explica Price.

Características generales:

Tripulación: 6
Capacidad: 1.300 m³
Carga: 250.000 kg
Longitud: 84 m (275,6 ft)
Envergadura: 88,4 m (290 ft)
Altura: 18,1 m (59,4 ft)
Superficie alar: 905 m² (9 741,6 ft²)
Peso vacío: 285 000 kg (628 140 lb)
Peso máximo al despegue: 640 000 kg (1 410 560 lb)
Planta motriz: 6× turbofán ZMKB Progress D-18.
Empuje normal: 229,5 kN (23 405 kgf; 51 600 lbf) de empuje cada uno.
Dimensiones de la puerta: 440 × 640 cm
Alargamiento alar: 8,6
















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