martes, 4 de octubre de 2016

Dos de los aviones más raros del mundo.

Cuando se trata de llevar las partes de un avión (fuselaje, tren de aterrizaje, estabilizadores,etc) se necesitan varios medios de transporte como lo son los barcos (en su mayoría), trenes, y aviones. Estos últimos deben ser muy grandes como los son el Boeing 747F o un Antonov 124 o 225. A simple vista podrían parecer normales, pero los dos grandes fabricantes de la industria aeronáutica decidieron crear (modificar) algunos de sus modelos.

Airbus Beluga



El Airbus A300-600ST (Super Transporter) o Beluga es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del avión de línea A300-600, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño. Es la competencia directa con el Boeing Dreamlifter, que es de mayor tamaño.

Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, el estabilizador horizontal y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla según el modelo y versión.



Al principio los componentes se llevaban por tierra o por barco, pero el incremento de la producción hizo necesario transportarlas por aire. Para ello Airbus compró en 1972 cuatro Super Guppy (conversiones del Boeing 377), que habían pertenecido al programa espacial Apolo de la NASA. Pero los Super Guppy no dieron el resultado que se esperaba, debido a su antigüedad tenían un alto coste de mantenimiento, además su capacidad no era suficiente para satisfacer la velocidad de producción de las factorías de Airbus. Para solucionar estos problemas se creó el Beluga.

Existen otros cargueros que pueden transportar cargas mucho más pesadas (como el Antonov An-124, el Boeing B747 o el Lockheed C-5 Galaxy), pero ninguno puede transportar cargas tan grandes y voluminosas como el Beluga. El compartimento de carga del Beluga mide 7,4 m de diámetro y 37,7 m de largo. En total, lleva hasta 47 tn de carga.



En 1992 Aérospatiale y DASA, crearon una compañía para desarrollar el sustituto de los Super Guppies. A partir del bimotor de fuselaje ancho Airbus A300 se desarrolló el Beluga. Se mantuvo las alas, motores, tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La parte superior del fuselaje se sustituyó por una estructura con forma de herradura de 7,4 m de diámetro. Para permitir el acceso a la cabina de carga, la cabina de control se llevó a un nivel inferior al de carga, y se incorporó una puerta de 17 m de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del avión.

El montaje del avión empezó en septiembre de 1992, siendo el vuelo inaugural en septiembre de 1994. El modelo obtuvo la certificación de aeronavegabilidad un año después. En total se construyeron cinco Belugas. Su tarea principal es llevar los componentes de los aviones Airbus desde los lugares de producción hasta las cadenas finales de montaje, pero además están disponibles para trabajos especiales de carga, como el traslado de componentes de la Estación Espacial Internacional, obras de arte de gran tamaño, maquinaria industrial, o helicópteros enteros.



Su nombre se debe a que la particular forma de su chasis asemeja al de una beluga, cetáceo que habita los mares en zonas árticas.

En noviembre de 2014, Airbus anunció un total de 5 aviones más grandes para reemplazar la actual flota de Belugas, la cual dejará de operar en 2025. Este avión se basa en el Airbus A330-200 y comenzara a operar en 2019. La empresa europea ha considerado previamente el A330-300 y el A340-500 para sustituir al Beluga pero estos luego fueron descartados.

Características generales:

  • Tripulación: 2 pilotos (+ un jefe de carga en la nueva versión del Beluga)
  • Capacidad: 1.210 m³
  • Carga: 47.000 kg
  • Longitud: 56,2 m (184,2 ft)
  • Envergadura: 44,8 m (147,1 ft)
  • Altura: 17,2 m (56,6 ft)
  • Superficie alar: 258,8 m² (2 785,8 ft²)
  • Peso vacío: 86 000 kg (189 544 lb)
  • Peso máximo al despegue: 155 000 kg (341 620 lb)
  • Planta motriz: 2× turbofán GE CF6-80C2A8.
  • Empuje normal: 120 kN (12 236 kgf; 26 977 lbf) de empuje cada uno.
  • Ancho de cabina: 4,07 m
  • Diámetro del fuselaje: 7,1 m en el compartimento de carga
  • Ángulo de las alas: 25º
  • Distancia entre ejes: 11,05 m
  • Ancho de vía: 7,59 m
  • Peso máximo de aterrizaje: 140.000 kg
  • Peso máximo sin combustible: 133.500 kg
  • Capacidad de combustible: 23.860 / 32.250 /34.430 litros
















Boeing 747 Dreamlifter




El Boeing 747 Large Cargo Freighter (LCF), también conocido como Dreamlifter, es un avión de transporte de cargas voluminosas construido por la compañía estadounidense Boeing a partir de modificaciones del Boeing 747-400. Inicialmente fabricado para el transporte de partes del Boeing 787 Dreamliner, en la actualidad se emplea también para el transporte de partes de aviones Boeing a lo largo del mundo. Es la competencia directa del europeo Airbus Beluga y del ucraniano Antonov An-225.

La modificación del Dreamlifter fue parcialmente realizada por la delegación de Boeing en Moscú (Rusia), y por la empresa Boeing Rocketdyne, en colaboración con la empresa española Gamesa Aeronáutica (actualmente Aernnova), que se encargó de diseñar el sistema de apertura de la cola del avión. Todas las modificaciones se realizaron en Taiwán por la compañía Evergreen Aviation Technologies Corporation, que es una empresa conjunta (Joint venture) formada por el Grupo Evergreen, EVA Air y General Electric. Boeing adquirió los cuatro 747-400 de segunda mano; uno de Air China, dos de China Airlines, y uno de Malaysia Airlines.



El primer Dreamlifter realizó su primer vuelo de pruebas el 9 de septiembre de 2006 en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, llegando el 16 de septiembre del mismo año a las instalaciones de la compañía Boeing en Seattle (Estados Unidos), para terminar allí el programa de pruebas.

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Carga: 1840,59 m³ (65.000 pies³)
  • Longitud: 71,68 m
  • Diámetro rotor principal: 8,38 m
  • Envergadura: 64,44 m
  • Altura: 21,54 m
  • Peso vacío: 180.530 kg
  • Peso máximo al despegue: 364.235 kg
  • Planta motriz: 4× Pratt & Whitney PW4000.
  • Empuje normal: 282 kN 63.300 lbf de empuje cada uno.




























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