martes, 4 de octubre de 2016

Los 10 aviones más rápidos del mundo.

Todos estos aviones sobrepasan la barrera del sonido, realmente increíble hasta donde ha llegado y llegará el seer humano en los próximos años.

Chengdu J-20



El Chengdu J-20 es un avión de quinta generación chino de tecnología Stealth, dos prototipos han sido desarrollados por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino como una propuesta de caza de tecnología avanzada frente a sus contrapartes occidentales. A finales de 2010, el J-20 estaba en proceso de pruebas de túnel de viento ya con prototipos funcionales. El J-20 fue puesto a prueba en su primer vuelo el 11 de enero de 2011. El General He Wei Rong, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea China dijo en noviembre de 2009 que aspiraba a que el J-20 entrase en servicio operacional entre los años 2017 y 2019.

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado, con motorización de doble turbina, y que su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor. El Analista militar Bill Sweetman estima que estas serían sus dimensiones aproximadas; que serían aproximadamente de 22,86 mt (75 ft) en su longitud, teniendo un longitud alar de 13,72 mt (45 ft) o más, y se estima que de su peso en despegue rondaría los 34,020 a 36,288 kg (75,000 a 80,000 lb), medidas similares al interceptor de largo alcance MiG-31, únicamente con sus armas del compartimento interno de carga. El prototipo puede estar potenciado por dos motores de 14,515 kg (32,000 lb) de empuje del modelo Saturn 117S provistos por Rusia. Las fuentes Chinas afirman que la variante de producción de la aeronave estaría equipada por dos motores con un empuje de 13,200 kg (5988 lb) del modelo WS-10 de alto desempeño, del tipo turbofan, y que estarían equipados con Toberas de Empuje Vectorial Controlables (TVC), para tener mayor maniobrabilidad, ambas posiblemente fabricadas en la China. Un portavoz del Pentágono, el CR. David Lapan ha afirmado que uno de los mayores problemas de la Industria aeronáutica china es que depende en gran parte de los motores de turbina y su desarrollo, que le son provistos desde siempre vía Rusia, su principal proveedor de armas y antes, desde la Unión Soviética; para todos sus proyectos aeronáuticos. Tendría una velocidad de Mach 2 y alcanzar los 2100 Km/h.

Lockheed Martin F-22 Raptor



El F-22 Raptor es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales. Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado, mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente. El mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».

El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009)—, el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia, India y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor. El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22. El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley, y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.

Características generales:

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 18,90 m
Envergadura: 13,56 m
Altura: 5,08 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 910 km/h (1 808 MPH; 1 571 kt) (Mach 2,85)
Superficie alar: 78,04 m²
Perfil alar: NACA 64A?05.92 en raíz, NACA 64A?04.29 en punta
Peso vacío: 19.700 kg
Peso cargado: 29.300 kg
Peso máximo al despegue: 38.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán con empuje vectorial en cabeceo Pratt & Whitney F119-PW-100.
Empuje normal: 104,5 kN (10 659 kgf; 23 500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 155,7 kN (15 876 kgf; 35 000 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 8.200 kg internos, 11.900 kg con 2 tanques externos.


Sukhoi Su-27



El Sukhoi Su-27 (designación OTAN: Flanker) es un avión de caza monoplaza, propulsado por dos motores turbofán de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética por Sukhoi en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación estadounidenses, con un largo alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. El Su-27 la gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Complementando al más ligero Mikoyan MiG-29 en la Fuerza Aérea Soviética (ahora en la Fuerza Aérea Rusa), su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle.

Desde 1980, el Su-27 ha sido considerado por algunos como uno de los mejores aviones de combate del mundo, y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados del diseño original. Existen numerosos desarrollos relacionados con el diseño del Su-27. El Su-30 ("Flanker-C") es un cazabombardero biplaza para misiones de interdicción profunda aire-aire y aire-superficie con capacidad operativa todo tiempo; comparable al F-15E Strike Eagle estadounidense. El Su-33 ("Flanker-D") es un interceptor de defensa para la flota naval para ser usado desde portaaviones; comparable al F/A-18 Super Hornet estadounidense. Otras versiones derivadas del Su-27 son el avión de ataque biplaza lado-a-lado Su-34 ("Fullback") y caza de defensa aérea avanzado Su-35 ("Flanker-E").

Características generales:

Tripulación: 1 o 2
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 5,92 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.500 km/h 1.550 mph, Mach 2,35
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 16.380 kg
Peso cargado: 23.430 kg
Peso máximo al despegue: 30.450 kg
Planta motriz: 2× turbofán Saturn/Lyulka AL-31F.
Empuje normal: 122,8 kN 27.600 lbf de empuje cada uno.
Ángulo de borde de ataque: 42°
Capacidad de combustible interno: 9.400 kg


General Dynamics F-111 Aardvark



El General Dynamics F-111 “Aardvark” («cerdo hormiguero» en inglés) fue un avión de ataque táctico e interdictor de alcance medio que también desempeñaba misiones de bombardero estratégico, reconocimiento y guerra electrónica en sus distintas versiones. Fue desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1960 y entró en servicio en 1967 con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) también adquirió el F-111, introduciendo en servicio la versión F-111C en 1973.

El F-111 fue pionero incorporando varias tecnologías en un avión de producción en serie, incluyendo alas de geometría variable, motores turbofán con postquemadores y radar de seguimiento del terreno automatizado para vuelo a altas velocidades a baja cota. Su diseño influyó en el desarrollo de aviones con ala de geometría variable posteriores, y algunas de sus características avanzadas pasaron a ser habituales en la aviación militar. En su desarrollo inicial, sin embargo, el F-111 sufrió una serie de problemas y no pudo realizar con éxito ciertas tareas propuestas, como la de interceptor naval, por lo que no se pudo materializar la versión F-111B.

En servicio con la USAF el F-111F fue retirado de servicio en 1996, donde ha sido reemplazado por el F-15E Strike Eagle para misiones de bombardeo de precisión de alcance medio, mientras que la misión de bombardero supersónico ha sido asumida por el B-1B Lancer. La versión especializada en guerra electrónica EF-111A Raven fue retirada en 1998. En 2007, la RAAF decidió reemplazar sus 21 aviones F-111 en 2010 con 24 cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet.

Características generales:

Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 22,4 m
Envergadura:
  • Con alas extendidas: 19,2 m
  • Con alas en flecha: 9,75 m

Altura: 5,22 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.655 km/h (Mach 2,5)
Superficie alar:
  • Con alas extendidas: 61,07 m²
  • Con alas en flecha: 48,77 m²

Perfil alar: NACA 64-210.68 raíz, NACA 64-209.80 punta
Peso vacío: 21.400 kg
Peso cargado: 37.600 kg
Peso máximo al despegue: 45.300 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Pratt & Whitney TF30-P-100.
Empuje normal: 79,6 kN 17.900 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 112 kN 25.100 lbf de empuje cada uno.
Área de resistencia: 0,87 m².
Alargamiento alar: 7,56 con alas extendidas, 1,95 con alas en flecha.


McDonnell Douglas F-15 Eagle



El McDonnell Douglas F-15 Eagle (que significa "águila" en inglés) es un caza táctico todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos con más de 100 victorias sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado. Después de revisar las propuestas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó el diseño de McDonnell Douglas en 1967 para satisfacer las necesidades del servicio para un caza de superioridad aérea puro. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972, y entró en servicio en 1976. El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita. A pesar de ser concebido originalmente como un caza puro, el diseño resultó ser lo suficientemente flexible para que posteriormente se desarrollara un derivado biplaza de ataque todo tiempo, el F-15E Strike Eagle, que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.

Características generales:

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 19,43 m
Envergadura: 13.05 m
Altura: 5.63 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 2500 km/h
Superficie alar: 56.5 m²
Perfil alar: NACA 64A006.6 en raíz, NACA 64A203 en punta
Peso vacío: 12.700 kg
Peso cargado: 20.200 kg
Peso máximo al despegue: 34.845 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-100 o -220.
Empuje normal: 77,6 kN (7 915 kgf; 17 450 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 111,2 kN (11 340 kgf; 25 000 lbf) (el modelo -220) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 6.100 kg internos


Mikoyan MiG-31



El Mikoyán MiG-31 (designación OTAN: Foxhound ) es un caza diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyan para la misión de interceptación aérea y escolta táctico de aviones bombarderos, en sus misiones de combate más allá de las fronteras del país, para operaciones aéreas extraterritoriales, exosféricas, y muy retiradas de los lugares normalmente usados como base y defendidos.

En líneas generales, el caza pesado de largo alcance y alta velocidad MiG-31 "Foxhound" es muy similar al anterior caza MiG-25P, pero con un diseño más moderno y refinado, desde el punto de vista aerodinámico y técnico, diseñado para reemplazar al MiG-25 "Foxbat", que presentó un acelerado desgaste en su fuselaje, alas y motores, por sus frecuentes misiones de vuelos supersónicos a gran altitud.
Básicamente, el nuevo MiG-31 "Foxhound" es el desarrollo final del MiG-25 "Foxbat", un avión bimotor de gran tamaño, largo alcance y autonomía de vuelo; cabina biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante, operador de sistemas defensivos y Radar, sentado detrás del piloto en asientos eyectables. Dispone de tanques internos de combustible más grandes, capacidad para transportar tanques de combustible externos bajo las alas, una nueva sonda de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina, para aumentar el alcance máximo; así como un nuevo Radar PESA con capacidad para detectar mútiples objetivos enemigos.

El tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, se retrae hacia atrás y se guarda en un foso bajo la cabina de mando; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas a cada lado, la rueda interior del eje, está más adelantada que la rueda exterior del eje y se retraen hacia adelante, bajo el fuselaje central del avión, rotando para alojarse acostadas en tándem, en un foso bajo las tomas de aire de los motores; las compuertas de los nuevos trenes de aterrizaje, se abren hacia adelante y bajan, con un nuevo diseño aerodinámico, que funciona también como un aerofreno, para ayudar a disminuir la velocidad de la nave en las maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje y controlar mejor el avión, a bajas velocidades y altitudes, y en las aproximaciones finales antes del aterrizaje. Sobre los motores, se despliega un paracaídas de frenado, que se guarda en un pequeño cono trasero, proyectado hacia atrás en forma aerodinámica desde la cabina de mando.

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y Oficial de Sistemas de Armas)
Longitud: 22,69 m
Envergadura: 13,46 m
Altura: 6,15 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 3.464 km/h (2.162 MPH; 1.870 kt) (Mach 2,83)
Superficie alar: 61,6 m²
Peso vacío: 21,820 kg
Peso cargado: 41,000 kg
Peso máximo al despegue: 46,200 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Soloviev D-30F6.
Empuje normal: 93 kN (9 483 kgf; 20 907 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 152 kN (15 499 kgf; 34 171 lbf) de empuje cada uno.


North American XB-70 Valkyrie



El North American XB-70 Valkyrie (‘valquiria’) fue la versión prototipo del bombardero nuclear supersónico B-70 propuesto para el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Diseñado a finales de los años 1950, el Valkyrie era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3+ a una altitud de 21.000 metros, lo que le habría permitido evitar los interceptores, la única arma antibombardero efectiva en esa época.

La introducción de misiles superficie-aire de gran altitud efectivos, los altos costes de desarrollo del programa, y los cambios en el entorno tecnológico con la introducción de los misil balísticos intercontinentales (ICBM) llevaron a la cancelación del programa del B-70 en 1961. A pesar de que la flota propuesta de bombarderos B-70 fue cancelada, se fabricaron dos prototipos con la designación XB-70A y se usaron para realizar vuelos supersónicos de prueba desde 1964 a 1969. Uno de los prototipos se estrelló después de una colisión en pleno vuelo en 1966; el otro se encuentra expuesto en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Ohio.

Características generales:

Tripulación: 2
Longitud: 56,6 m
Envergadura: 32 m
Altura: 9,4 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 3.309 km/h (Mach 3,1)
Superficie alar: 585 m²
Perfil alar: Hexagonal; 0.30 Hex en raíz, 0.70 Hex en punta
Peso vacío: 93.000 kg
Peso cargado: 242.500 kg
Peso máximo al despegue: 250.000 kg
Planta motriz: 6× Turborreactor General Electric YJ93-GE-3.
  • Empuje normal: 84 kN 19.900 lbf de empuje cada uno.
  • Empuje con postquemador: 128 kN 28.800 lbf de empuje cada uno.

Mikoyan-Gurevich MiG-25



El Mikoyan-Gurevich MiG-25 ( designación OTAN: Foxbat ) es un avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido en la Unión Soviética por la oficina de diseño (OKB) Mikoyan-Guverich. Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970. Posee una velocidad máxima continua de Mach 2,83 (3200 km/h), aunque puede alcanzar Mach 3,2 (3600 Km/h), pero con riesgo de dañar los motores. Está equipado con un radar de gran potencia y cuatro misiles aire-aire. El Foxbat causó conmoción entre los analistas militares y observadores occidentales y provocó el desarrollo del F-15 Eagle.

El MiG-25 es un caza de alto desempeño específicamente ideado para operar a gran altura contra bombarderos y misiles crucero con el apoyo de las redes de radares soviéticas/rusas, teniendo una limitada capacidad operando sin apoyo electrónico apropiado.

La mayor parte de la aviónica a bordo del avión está basada en válvulas de vacío, en lugar de electrónica de estado sólido. A pesar de ser tecnología antigua, las válvulas de vacío son más tolerantes a las temperaturas extremas. Además, son más fáciles de reemplazar en los remotos campos aéreos del norte, donde los sofisticados componentes transistorizados podían no estar siempre disponibles. El uso de válvulas de vacío daba al radar Smerch-A original ("Tornado", llamado por la OTAN "Foxfire") una enorme potencia, de alrededor de 600 kilowatts, lo que lo hacía muy resistente al efecto de EMP en caso de, por ejemplo, un ataque nuclear. Al igual que muchos aviones soviéticos, el MiG-25 fue diseñado para ser lo más tosco y robusto posible.

El avión está esencialmente construido alrededor de dos gigantescos turborreactores Tumansky R-15B, de 73,5 kN de empuje en seco y un alto consumo de combustible. Se usó titanio en las zonas críticas del fuselaje, y podía ser fabricado en forma rápida. Estas características permitieron la producción en masa de este avión, saliendo 1.190 de las líneas de producción (comparados con los escasos 32 del más avanzado y complejo Lockheed SR-71 estadounidense). El MiG-25 fue utilizado extensivamente por la Fuerza Aérea Soviética, la PVO (Defensa Antiaérea Soviética), y por un selecto número de países aliados a Moscú.

La variante de reconocimiento del MiG-25 ha sido utilizada extensivamente por varias fuerzas aéreas del mundo con gran éxito. Entre éstas las más notorias han sido las fuerzas áreas soviética (VVS)/rusa y la India. En este respecto, el MiG-25RB es comparable al SR-71 que solía utilizar la USAF.

Durante varios años los MiG-25 árabes volaron impunemente sobre los cielos israelíes, alcanzando a veces velocidades de hasta Mach 3. No fue hasta la llegada del F-15 Eagle a Israel cuando se logró mantener fuera de sus cielos al MiG-25.

Cabe mencionar que el radar del MiG-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos de vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornaron inútiles.

Las naciones occidentales descubrieron las verdaderas capacidades del avión en 1976, cuando el piloto soviético Víktor Belenko desertó con su MiG-25 al Japón, hecho conocido como el Caso Belenko.

Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 19,75 m
Envergadura: 14,01 m
Altura: 6,10 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 3.600 km/h (2.237 MPH; 1.944 kt) (Mach 3,2)
Superficie alar: 61,40 m²
Peso vacío: 20.000 kg
Peso cargado: 36.720 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con postquemador Tumansky R-15B-300.
Empuje normal: 73,5 kN (7 495 kgf; 16 524 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 100,1 kN (10 207 kgf; 22 503 lbf) de empuje cada uno.


Lockheed SR-71



El Lockheed SR-71, conocido también de manera extraoficial como Blackbird («mirlo» en español) y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3, hasta ahora el avión tripulado más rápido del mundo, desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por el grupo Skunk Works de la compañía Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión.

El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. Este hecho fue corroborado por los lanzamientos de misiles al SR-71 cuando eran detectados por el radar. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.

Características generales

Tripulación: 2
Carga: 1,6 kg (3,5 lb) de sensores
Longitud: 32,74 m
Envergadura: 16,94 m
Altura: 5,64 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 3400 km/h a 24.000 m (Mach 3,2+)
Superficie alar: 170 m²
Peso vacío: 30.600 kg
Peso cargado: 77.000 kg
Peso máximo al despegue: 78.000 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con postcombustión continua Pratt & Whitney J58-1.
Empuje con postquemador: 144,6 kN (14 742 kgf; 32 500 lbf) de empuje cada uno.
Ancho de vía: 5,08 m
Distancia entre ejes: 11,53 m


North American X-15



El North American X-15 era un avión cohete que formaba parte de la serie X de aviones experimentales utilizados por la USAF, la NASA y la USN. El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud a comienzos de los años 1960, alcanzando el límite con el espacio exterior (Línea de Kármán) y obteniendo información que sería utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente.

Durante el programa del X-15, trece vuelos, realizados por ocho pilotos, alcanzaron el criterio de la USAF de vuelo espacial al pasar los 80 km de altitud y los pilotos recibieron el título de astronautas por parte de la Fuerza Aérea. Dos pilotos además recibieron las alas de astronauta de la NASA.

De todas las misiones del X-15, dos vuelos realizados por el mismo piloto, también consiguieron la calificación de vuelo espacial de la FAI al pasar el límite de 100 km.

Características Generales:

Tripulación: 1
Longitud: 15,45 m
Envergadura: 6,8 m
Altura: 4,12 m
Velocidad máxima: Mach 6,85 (7.274 km/h)
Superficie alar: 18,6 m²
Peso en vacío: 6.620 kg
Peso cargado: 15.420 kg
Máximo peso al despegue: 15.420 kg
Planta motriz: un motor de cohete de combustible líquido Thiokol XLR-99-RM-2 de 313 kN de empuje a 30 km de altitud.













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