sábado, 1 de octubre de 2016

El Boeing 737 en el Perú.



El Boeing 737 es un avión bimotor a reacción diseñado para el transporte de pasajeros, fabricado por la compañía Boeing, es un avión de fuselaje estrecho concebido para viajes de corto y medio alcance. 

Su diseño comenzó en el año 1964, realizó su primer vuelo en el año 1967, y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con la aerolínea Alemana Lufthansa.  Desde 1967 el Boeing 737 ha sido fabricado sin interrupción, desarrollándose con el paso de los años  numerosas variantes, demostrando de esa forma el tremendo éxito comercial que hasta hoy en día representa para la compañía Boeing.


Boeing 737-130 D-ABEA de Lufthansa, este ejemplar fue el primer B737 usado comercialmente en el Mundo.

Con el éxito en el sector aerocomercial, este avión también desarrolló versiones militares, principalmente para la USAF y la US Navy, entre las versiones militares que se han desarrollado a lo largo de los años, destacan, el T-43 Bobcat de entrenamiento de navegación aérea basado en el B737-200; el C-40/A/B/C Clipper de transporte de personal/VIP desarrollado en base a la versión "700"; el Boeing 737 tambien tiene una version AEW&C de alerta temprana y control que hoy tiene como principales usuarios a Corea del Sur, Australia y Turquía; esta versión está desarrollada en base a la versiones 500 y 700.  Por último, recientemente el P-8 Poseidon de patrulla marítima, fue desarrollado en base al Boeing 737-800ERX, entre sus cualidades, está la capacidad de destruir submarinos y buques con las capacidades de ataque que le permiten lanzar torpedos antisubmarinos y misiles anti buque.

En nuestro país el Boeing 737 llegó a principios de los años 80's con la extinta compañía aérea Peruana Faucett, mientras que la también desaparecida “Aerocontinente” llegó a operar el segundo y el séptimo Boeing 737-100 fabricados en todo el mundo, además de Faucett y Aerocontinente, hubo otras empresas que operaron dentro de nuestro país con el mítico Boeing 737, como por ejemplo Americana, Aerosanta, Aviandina, AeroPerú, Lan Peru, Taca Peru, Aerocondor y Star Perú.


La compañia Faucett fue la primera operadora de estas aeronaves en el Perú, su primer Boeing 737 200 llegó en 1982 .



Aerocontinente fue el mayor operador de Boeing 737 en el Perú, entre todas las aeronaves que operó, se puede destacar que llegó a operar el segundo Boeing 737 de la historia.  En esta imagen se aprecia el OB-1736, el Boeing 737 Nº 7 de la historia, también operado por la extinta Aerocontinente.



Mientras tanto la FAP, contrariamente a lo que se puede pensar, recién comenzó a operar este avión en el año 1995, cuando el Gobierno Peruano adquirió un Boeing 737-500 de segundo uso, el cual fue adaptado para el uso del Presidente de la República, reemplazando a un Fokker 28 el cual era hasta ese momento el avión de uso presidencial. El nuevo avión arribó al país en septiembre de 1995.










Boeing 737-500 adquirido en el año 1995 para uso presidencial.  En el 2006 este avión fue puesto a la venta por el gobierno de turno, aduciendo su alto costo operativo, la venta nunca se hizo efectiva y 10 años después este avión sigue desempeñando su labor de transporte presidencial



La Fuerza aérea del Perú también operó aviones Boeing 737 serie 200, los cuales llegaron también en los años 90's y fueron asignados a la aerolínea estatal Transportes Aéreos Nacionales de Selva (TANS), sin embargo, tras fatales accidentes, y con el cese de operaciones de TANS en el año 2006, dos Boeing 737 200 sobrevivientes pasaron al inventario FAP. 

En la actualidad solo queda un Boeing 737-282adv al que se le conoce también como  "La Chancha", la cual ha sido recientemente pintado con un esquema Low Visibility que hace más vistosa esta aeronave, esta aeronave cumple con el rol de transporte de pasajeros y sustituye al avión presidencial en caso el avión presidencial principal no esté disponible. 





Este Boeing 737-282 llegó en el año 2000 al Perú para operar con la Aerolínea TANS con la matrícula OB-1724, debido al cierre de la empresa este avión paso a la Fuerza Aérea como FAP-352 donde opera hasta la actualidad



Volviendo al sector aerocomercial, actualmente en nuestro país operan desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez alrededor de 15 Boeing 737 de las versiones clásicas, siendo Peruvian Airlines el principal operador de estas aeronaves con 10 en su inventario los cuales se dividen en 3 B737-200, 4 B737-300, 1 B737-400 y 2 B737-500; LC Perú, es la segunda operadora de estos aviones, habiendo adquirido 4 Boeing 737-500, con los cuales opera en diversas regiones del país, siendo Cusco su principal destino. 



Boeing 737 operados por aerolíneas LC Perú y Peruvian Airlines.


El sector de carga aérea también está cubierto por esta aeronave y actualmente existen diversas versiones dedicadas estrictamente a carga aerea, asi como a tareas mixtas de carga y transporte de pasajeros, precisamente en nuestro país la empresa Peruvian Airlines opera dos aviones Boeing 737-300QC “Quick Change”, variante que permite configurar el avión para los servicios de pasajeros o de carga según sea el requerimiento del servicio, este cambio puede ser realizados en pocas horas previas a la operación; además de estos aviones, los cuales son los únicos operando con empresas Peruanas, existen también empresas colombianos como Aerosucre o Aer Caribe operan hacia nuestro país con versiones de carga de aviones Boeing 737-200F (en el caso de Aerosucre) y Boeing 737-400F en el caso de Aer Caribe). 


Boeing 737-2H6C de la empresa Colombiana AEROSUCRE rodando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


Los Boeing 737 han evolucionado a través de los años, en la actualidad el Boeing 737 tiene versiones modernas que se conocen como “Next Generation”, estas aeronaves que pertenecen a las versiones -600, -700, -800 y -900 fueron desarrolladas en base al diseño clásico del Boeing 737, sin embargo los mayores avances tecnológicos están en al interior de la aeronave, donde la cabina de mando y la cabina de pasajeros sufrieron numerosos cambios permitiendo aumentar el número de asientos en relación a las versiones equivalentes en los Boeing 737 clásicos, además de estos cambios en las cabinas y el tamaño del fuselaje, los motores también fueron cambiados por motores más avanzados y eficientes, algunas de estas modernas versiones llegan a nuestro país con aerolíneas como Copa Airlines, Aeromexico o Aerolíneas Argentinas, los cuales operan Boeing 737 serie 700 y serie 800.



Aviones Boeing 737 Next Generation en Lima. Arriba:Boeing 737-852 de Aeromexico (notese los Scimitar Winglet en las puntas de las alas) Abajo: Boeing 737-7V3 de Copa Airlines con Blended Winglets.




 En el caso de las aerolíneas Peruanas, por el momento no hay indicios de la llegada cercana de algún modelo NG del 737, sin embargo, se sabe que Peruvian y LC Perú tienen proyectado en un Futuro no muy lejano la incorporación de aviones 737 700/800. 


LA NUEVA GENERACIÓN

El Boeing 737 MAX es la nueva generación para la familia de aviones Boeing 737, este modelo ofrece la tecnología más avanzada en todo su diseño; nuevos motores, nuevos winglets, nuevos sistemas de visualización en cabina, y estará equipado de serie con el diseño Boeing Sky Interior para una mejor experiencia del pasajero. 
Se espera que la nueva generación Boeing 737 MAX entre en servicio en el año 2017, 50 años después del primer vuelo del Boeing 737 en 1967, con el desarrollo del Boeing 737 MAX se asegura la funcionalidad de este venerable modelo de avión por muchos años, convirtiéndolo en uno de los diseños con más años en el Mercado aéreo comercial, así como en el mercado de aviación militar.











 


No hay comentarios:

Publicar un comentario