El Boeing 737 es un avión bimotor a reacción diseñado para el transporte de pasajeros, fabricado por la compañía Boeing, es un avión de fuselaje estrecho concebido para viajes de corto y medio alcance.
Su diseño comenzó en el año 1964, realizó su primer vuelo en el año 1967, y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con la aerolínea Alemana Lufthansa. Desde 1967 el Boeing 737 ha sido fabricado sin interrupción, desarrollándose con el paso de los años numerosas variantes, demostrando de esa forma el tremendo éxito comercial que hasta hoy en día representa para la compañía Boeing.
![]() |
Boeing 737-130 D-ABEA de Lufthansa, este ejemplar fue el primer B737 usado comercialmente en el Mundo. |
Con el éxito en el sector aerocomercial, este avión también desarrolló versiones militares, principalmente para la USAF y la US Navy, entre las versiones militares que se han desarrollado a lo largo de los años, destacan, el T-43 Bobcat de entrenamiento de navegación aérea basado en el B737-200; el C-40/A/B/C Clipper de transporte de personal/VIP desarrollado en base a la versión "700"; el Boeing 737 tambien tiene una version AEW&C de alerta temprana y control que hoy tiene como principales usuarios a Corea del Sur, Australia y Turquía; esta versión está desarrollada en base a la versiones 500 y 700. Por último, recientemente el P-8 Poseidon de patrulla marítima, fue desarrollado en base al Boeing 737-800ERX, entre sus cualidades, está la capacidad de destruir submarinos y buques con las capacidades de ataque que le permiten lanzar torpedos antisubmarinos y misiles anti buque.
En nuestro país el Boeing 737 llegó a principios de los años 80's con la extinta compañía aérea Peruana Faucett, mientras que la también desaparecida “Aerocontinente” llegó a operar el segundo y el séptimo Boeing 737-100 fabricados en todo el mundo, además de Faucett y Aerocontinente, hubo otras empresas que operaron dentro de nuestro país con el mítico Boeing 737, como por ejemplo Americana, Aerosanta, Aviandina, AeroPerú, Lan Peru, Taca Peru, Aerocondor y Star Perú.
![]() |
La compañia Faucett fue la primera operadora de estas aeronaves en el Perú, su primer Boeing 737 200 llegó en 1982 . |
![]() |
Boeing 737 operados por aerolíneas LC Perú y Peruvian Airlines. |
El sector de carga aérea también está cubierto por esta aeronave y actualmente existen diversas versiones dedicadas estrictamente a carga aerea, asi como a tareas mixtas de carga y transporte de pasajeros, precisamente en nuestro país la empresa Peruvian Airlines opera dos aviones Boeing 737-300QC “Quick Change”, variante que permite configurar el avión para los servicios de pasajeros o de carga según sea el requerimiento del servicio, este cambio puede ser realizados en pocas horas previas a la operación; además de estos aviones, los cuales son los únicos operando con empresas Peruanas, existen también empresas colombianos como Aerosucre o Aer Caribe operan hacia nuestro país con versiones de carga de aviones Boeing 737-200F (en el caso de Aerosucre) y Boeing 737-400F en el caso de Aer Caribe).
![]() |
Boeing 737-2H6C de la empresa Colombiana AEROSUCRE rodando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. |
Los Boeing 737 han evolucionado a través de los años, en la actualidad el Boeing 737 tiene versiones modernas que se conocen como “Next Generation”, estas aeronaves que pertenecen a las versiones -600, -700, -800 y -900 fueron desarrolladas en base al diseño clásico del Boeing 737, sin embargo los mayores avances tecnológicos están en al interior de la aeronave, donde la cabina de mando y la cabina de pasajeros sufrieron numerosos cambios permitiendo aumentar el número de asientos en relación a las versiones equivalentes en los Boeing 737 clásicos, además de estos cambios en las cabinas y el tamaño del fuselaje, los motores también fueron cambiados por motores más avanzados y eficientes, algunas de estas modernas versiones llegan a nuestro país con aerolíneas como Copa Airlines, Aeromexico o Aerolíneas Argentinas, los cuales operan Boeing 737 serie 700 y serie 800.
No hay comentarios:
Publicar un comentario